Categorías
Anuncios de eventos General

I. BLOQUE: PLATAFORMISMO Y ESPECIFISMO

 

 

¿Qué es el especifismo? 
Las ideas que sustentan el concepto moderno de la organización anarquista específica se remontan a la Alianza para la Democracia Socialista en la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). También conocida como Primera Internacional, el gran organismo que fue la AIT reflejó la unión del primer movimiento socialista a través de las fronteras mientras las nacientes ideas socialistas se disputaban el significado de la emancipación de la clase trabajadora. Dentro de la Primera Internacional, James Guillaume, Mijaíl Bakunin y otros revolucionarios «federalistas» defendían la necesidad de formar una organización socialista específica y revolucionaria para promover los objetivos revolucionarios (Graham, 2015). Dado que las estructuras rudimentarias de la Alianza fueron elaboradas por estos compañeros,  sepuede trazar un hilo rojo (y negro) a través de la historia que conecta la práctica de la organización revolucionaria unitaria por parte de las anarquistas. Las organizaciones anarquistas específicas han funcionado constantemente como un espacio para que la militancia coordine su actividad, desarrolle la teoría, la práctica y las habilidades y propaguen colectivamente las ideas anarquistas (Federazione dei Comunisti Anarchici, 1985).

Si bien el anarquismo es considerado por los académicos e intelectuales como una filosofía bastante extensa, sus raíces teóricas y la práctica de la gran mayoría de sus adherentes históricos han tenido como base el movimiento socialista organizativo y de lucha de clases. Las Anarquistas-Comunistas han sido mayoritariamente defensoras tanto de organizaciones políticas revolucionarias específicas como de organizaciones proletarias de masas, mientras que otras corrientes, como las insurreccionalistas y las sindicalistas, las han rechazado en ocasiones (Corrêa, 2021).

El especifismo fue acuñado por la Federación Anarquista del Uruguay (FAU) en los años 60 para referirse a las conclusiones particulares a las que llegaron en torno a la necesidad de una organización anarquista programática. Después de que la FAU desempeñara un papel importante en las revueltas obreras uruguayas y en la posterior resistencia a la dictadura militar, el modelo de especifismo se extendió a Argentina y Brasil, y después a toda América (Lawson, 2022).
Hay muchas similitudes en las ideas de los especifistas y las de la Plataforma Organizativa de los Comunistas Libertarios escrita por Piotrr Arshinov, Ida Mett, Nestor Makhno y otros tras la Revolución Rusa. Sorprendentemente, las anarquistas uruguayas no tuvieron acceso al documento histórico de la Plataforma cuando desarrollaron sus propias ideas. Sin embargo, al menos estaban influenciadas y conocían la historia de los miembros de la Federación Anarquista-Comunista Búlgara (FAKB), que habían adoptado la Plataforma como modelo a mediados de la década de 1920.3 Tanto los miembros más influyentes del movimiento Anarco-Comunista como la mayoría de sus adherentes han defendido sistemáticamente una estrategia similar, aunque haya habido ligeros desacuerdos sobre la forma (Corrêa & da Silva,2022).
En la actualidad, los términos Plataformismo, Dualismo Organizacional y Especifismo son relativamente intercambiables.
 
¿Qué es LIZA?
Se definen como Plataforma revolucionaria socialista anarquista. Un Espacio de difusión y debate desde el anarquismo especifista.

LIZA es un grupo que se adhiere a la estrategia del anarquismo de la Militancia Dual. Es decir, un grupo específicamente anarquista donde se procura a través de la formación, el debate y el consenso una unidad ideológica y práctica desde donde poder intervenir en los movimientos de masas. 

Desde una perspectiva clasista, el objetivo es favorecer el incremento de Fuerza Social en manos de los desposeídos y en favor de la lucha por sus intereses hasta generar la fuerza suficiente capaz de superar los límites del sistema capitalista y hacer efectivo un sistema de autogestión. 
Esta Fuerza Social es entendida como la capacitación de la clase trabajadora para lograr una victoria efectiva sobre las fuerzas capitalistas e implica capacidad de análisis, conciencia de clase y organización revolucionaria. 
La Estrategia de Militancia Dual entiende que estas condiciones (analítica, concienciadora y organizadora) para obtener Fuerza Social en manos del pueblo trabajador y desposeído implican a los anarquistas revolucionarios y los obliga a responsabilizarse de producir las condiciones necesarias para hacerlo posible. A la par esto, implica un fortalecimiento del Movimiento Libertario y de las Tendencias Especifistas en el mismo sentido
Bibliografía/Recursos: